LAREDO, Texas – Competitividad en siete condados de Texas y 10 ciudades de Tamaulipas podrán fortalecerse pactando coincidencias como región con COSTEP del Río South Texas.
El rango distintivo de comunidad binacional, bicultural y bilingüe de Laredo a Brownsville y de Matamoros a Nuevo Laredo, integran productividad, maquiladoras, ensambladoras, universidades y organismos de promoción económica que sería una fuerza ante la comunidad mundial.
La reunión estratégica la presidió Adam Gonzalez, director ejecutivo de COSTEP, en la sala de reuniones del Centro Académico de Innovación de la Universidad de Texas A&M.
Asistieron diferentes empresarios, funcionarios de gobierno de Laredo-Nuevo Laredo, además representantes de los sectores educativos, productivos y promotores internacionales.
“El plan es promover la región manufacturera que atraiga inversión en ambos lados de la frontera Texas-Tamaulipas”, dijo Gonzalez. “El plan de COSTEP es elaborar un inventario de la manufactura que permitirá promoción internacionalmente”.
Hay que destacar los procesos productivos y sistemas educativos que llevarían a la fortaleza al sistema manufacturero, dijo Gonzalez.
Este proceso se presentó el pasado 8 de agosto en el área del Valle del Río Grande, además de Matamoros y Reynosa.
El punto de partida es acceder a informaciones de productividad que llevarían a promover la región, dijo Gonzalez.
Los asistentes expresaron su entusiasmo por trabajar como región binacional considerando que la competencia es feroz internacionalmente y Asia ha marcado integración.
Luis A. Perez, de la Escuela de Negocios de Texas A&M International University dijo que estaba entusiasmado que sumen esfuerzos para una integración binacional que interesa en la Escuela de Negocios.
Jorge Viñals, consultor internacional de negocios, dijo que COSTEP refiere a que hay que presentarse como una gran región que permitirá capitalizar las cadenas de suministro, que los llevaría a ser más competitivos ante el mundo.
Miriam Castillo, directora de Desarrollo Económico de Laredo, dijo que la creación e integración podrá identificar a las industrias por su potencialidad intrafronteriza.
“Esta organización está presentando la oportunidad de destacar siguiendo los patrones de estructuras y modelos de ciudades como México que están comprometidas a la industria”, dijo Castillo.
Federico Shaffler dijo que se podrá fortalecer la competitividad como región, independientemente de las diferencias que existen como dos naciones, donde las coincidencias y la iniciativa de COSTEP los podrá trasladar a la competitividad internacional.
Existe coordinación desde que inició el programa de maquiladoras hace 60 años, luego TLC TELCAM, así que la comunicación ha existido, así que hacía falta el COSTEP.
Daniel Covarrubias, de Texas A&M International University, dijo que Nuevo Laredo podrá ser un piloto importante con sus 34 maquiladoras para influir en su productividad.
El TEMEC 2.0 es la continuidad, porque podemos ser arquitectos del futuro o víctimas del cambio.
Hablemos de América del Norte que representa el 30% del PIB global; que refiere $1.6 trillones en comercio total anual que transitan por esta región.
“Se refiere a 501 millones de consumidores, así como $3.1 millones de intercambio por minuto”, dijo Covarrubias.